domingo, 7 de mayo de 2017

TERCERA TAREA


ENTREVISTA A BEATRIZ GALINDO, “LA LATINA”.


Hola, aquí te reproduzco la entrevista que hace poco pude hacerle a Beatriz Galindo, persona importante del siglo XV, relacionada con Salamanca.  Puede ser que me haya equivocado en algo al transcribir la respuesta.  Si es así ¡no dudes en comunicármelo! Gracias y disfruta leyendo sobre esta mujer que fue importante durante el reinado de los Reyes Católicos.


1 – P. Buenas tardes Doña Beatriz.  Usted nació y pasó parte de su vida en Salamanca, ciudad llena de historia.  Si tuviera que destacar un hecho ocurrido durante su infancia ¿cuál sería?

R. Sin duda el funeral  del rey Enrique IV.  Hubo muchos preparativos, la ciudad estuvo de luto varios días y las campanas de la catedral repicaron durante horas. Recuerdo que toda la familia fuimos a rezar por él y mis padres me hablaron de Isabel I, que iba a ser proclamada nueva reina de Castilla.

2 – P. ¿Era fácil en su época que una mujer estudiase y tuviera acceso a la cultura?

R. ¡Oh, no! Rotundamente no.  Yo fui muy afortunada.  Me encantaba leer y recuerdo que, cuando las librerías de la calle Libreros, cercana a mi casa, abrían sus puertas, yo ya llevaba un rato esperando para poder entrar y que me dejaran ojear algunos libros.  Además, como vivía muy cerca de la Universidad, siempre había estudiantes que iban y venían y me hice amiga de algunos a quienes preguntaba muchas cosas que quería saber.  Mi amigo Pedro Sánchez Ciruelo me venía a buscar para que le acompañase a la biblioteca.  A mí me encantaba porque allí podía leer y aprender muchas cosas.  De no haber nacido y pasado en Salamanca mi infancia y juventud no creo que hubiese podido tener acceso a tantos libros.

3 – P. Aquellos libros estaban escritos en otro idioma que usted llegó a dominar admirablemente.

R.  Sí, efectivamente. La mayoría de los libros estaban escritos o traducidos al inglés, así que aprendí inglés para poder leer.  ¡Le aseguro que habría aprendido chino si esa hubiese sido la lengua de los textos!

4 – P.  A los 20 años Isabel La Católica la eligió para ser la profesora de sus hijos.

R.  La reina era una mujer que amaba la cultura.  Se preocupó de que en las bibliotecas de las ciudades hubiese más libros.  Como le dije, salvo en ciudades como Salamanca, era difícil encontrar textos.  Ella sabía que yo era una de las pocas mujeres ilustradas de aquella época, así que me llevó con ella y con sus hijos y puedo decir que acabamos siendo grandes amigas y que ella confió mucho en mí.  Sin embargo, echo de menos que mencione que también llegue a ser profesora sustituta en la Universidad de Salamanca.  Recuerdo aquella tarea con gran satisfacción. Para una mujer era casi impensable y fui consciente de mi logro, de modo que disfruté mucho aquella oportunidad.  Fueron momentos muy felices de mi vida.

5 – P. ¿Llegó a hacerse monja como al principio habían decidido sus padres?

R. A ver, hubiese tomado los hábitos gustosa, pero mi vida siguió otro camino por las circunstancias de las que hemos hablado antes. Me casé, por deseo expreso de la reina, y tuve dos hijos.  Tras la muerte de mi marido y de la reina Isabel, me fui a vivir a Madrid.  Allí fundé conventos pero yo misma no fui monja.   En esa ciudad han sido tan cariñosos conmigo que me han dedicado un barrio, ¡el barrio de La Latina!

Muchas gracias por concedernos esta entrevista Doña Beatriz.  Esperamos tener otras oportunidades para conversar con usted y aprender más sobre su interesante vida.  ¡Hasta pronto!

Gracias a usted por entrevistarme. Si pasea por Salamanca o por Madrid no deje de visitar los barrios en los que yo viví y que guardan tantos secretos sobre la historia y la literatura de nuestros reinos.  ¡Disfrute de aprender en ellos! Hasta pronto.

                En este enlace podrás consultar detalles sobre la vida de Beatriz Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario